domingo, 21 de mayo de 2023

Mis tesoros literarios - Feria del Libro 2023

Acaba de finalizar la 47ma. edición de la Feria del Libro y ya la extraño. Este año con mi programa de radio, El Mojinete del Rancho, realicé la cobertura para Zónica+ y en mi doble función de Periodista y Escritora la recorrí de punta a punta para descubrir joyas literarias.

Les quiero contar mi paso por la Feria pero estoy segura que esto va a llevar mucho tiempo y páginas de lecturas. Asi que pensé en dividir los libros por editoriales para mostrarles de qué se trata cada uno.

Comenzamos con mi querida Malpaso Ediciones que se caracteriza por ejemplares de tapa dura y los cantos de las hojas pintadas. Toda una belleza literaria. 

Paseando por el stand de Waldhuter me topé con el título: "La librería más famosa del mundo" de Jeremy Mercer, un escritor canadiense que vive en Marsella desde hace algunos años, y que ha publicado cuatro libros. 

Vas a descubrir una crónica sobre la librería que se encuentra en Paris "Shakespeare & Co". Fundada por Sylvia Beach en 1919 (dato de color fue la primera en publicar el libro "Ulysses" de Joyce). 

Este libro fue traducido por Rubén Martín Giráldez y forma parte de la Colección Lo Real dirigida por Jorge Carrión, otro gran escritor.

Quedaban muy pocos ejemplares por eso ni lo dudé al verlo y me lo traje para mi biblioteca.


Otro joya literaria que descubrí en la Feria fue "Electra" de Benito Pérez Galdós. Un autor español, nacido en el año 1843 en la Isla de Gran Canaria. Fue un gran representante de la narrativa de su país de las corrientes realista y naturista. 

Con esta obra el autor se gana el amor del público y el odio de la iglesia. Incluso, esta enemistad eclesiástica lo lleva a no conseguir el Premio Nobel de Literatura. Pérez Galdós era un fuerte candidato a conseguirlo pero la iglesia hizo todo lo posible para que nunca se lo otorgaran.


Electra fue una obra de teatro que se estrenó en el año 1901 causando un gran impacto en los espectadores. Aborda un tema que en aquella época, siempre hay que situarse en el contexto histórico de la obra, era candente: La influencia de la iglesia en la burguesía. Una parte de la sociedad estaba desconforme con esta relación y con el incumplimiento de las reformas nacionales que se habían prometido después de la Revolución de 1868, cuando la Reina Isabel II tuvo que abandonar el trono. Se pedía por la separación de poderes entre Iglesia y Estado pero esto no terminaba de consolidarse. También, la libertad de prensa siempre estaba entorpecida. 

Cuando se estrena la obra surge la esperanza de la case intelectual y la burguesía progresista de que se iba a cambiar el rumbo del país.

La protagonista de este libro es Electra, hija de un padre desconocido y por eso es criada en un convento. Una tía la lleva a vivir a su casa y se enamora de su primo que era un científico, pero como en toda historia de amor aparecen los conflictos. 

Contada en cinco actos, prologada por Germán Gullón, crítico literario. Además, cuenta con la introducción de Elena Catena de una edición del año 1998. Esta obra fue la más famosa de Pérez Galdós y también quedó por algunas épocas en el olvido. 

Recomendación literaria: "Electra" publicada por la editorial JUS.

Hasta acá les comparto dos de mis adquisiciones de Feria pero estén atentos que hay más.

Gracias por leerme, los invito a seguir visitando mis redes sociales para no perderse ninguna novedad literaria en los links que comparto a continuación: Mi Instagram o  Mi Web

También pueden suscribirse a Mi canal de Youtube

Karina Almada, corresponsal literaria desde El Mojinete del Rancho para todo el mundo.

Hasta la próxima.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario