viernes, 26 de mayo de 2023

Cobertura Especial - Feria del Libro 2023

La Feria del Libro de Buenos Aires es una de las fiestas literarias más importante de la cultura. Su edición 47ma. tuvo lugar desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo en el Predio Ferial de La Rural.

Todos los años hay una ciudad invitada y en esta oportunidad fue Santiago de Chile. En el discurso inaugural estuvieron presente Claudio Orregón, Gobernador Regional Metropolitano de Santiago de Chile y Jaime de Aguirre, Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Como novedad, anticiparon que se hará un concurso que en Santiago tuvo un gran éxito y alentó a personas a describir su ciudad en apenas 100 palabras. Pronto tendremos la edición de "Buenos Aires en 100 palabras".

Tres semanas plagadas de escritores nacionales e internacionales: Martín Kohan abrió la feria y a partir de ese disparo de salida unos tras otros fueron visitando el predio: Arturo Pérez-Reverte un autor de los que siempre dicen presente. Gran periodista y escritor español, miembro de la Real Academia Española. Trabajó como reportero de prensa, radio y televisión en conflictos internacionales. Cubrió la guerra de Chipre, Líbano, Los Balcanes e incluso la de Malvinas. Autor de obras como el Capitán Alatriste o Falcó. También escribió guiones para cine y televisión. Su última novela es «Revolución» y lo presentó el escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz.

Felipe Pigna y su libro «Los Güemes» fue presentado en la Sala José Hernández por Elsa Drucaroff. El historiador argentino nacido en Mercedes, provinica de Buenos Aires lleva publicados 19 libros que están orientados a la divulgación histórica. Dirige el Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. 

El fútbol también dijo presente en la Feria, de la mano de los periodistas Alejandro Wall y Gastón Edul quienes presentaron su libro «La Tercera» que habla del campeonato obtenido recientemente por la selección argentina a quienes nos gusta llamar «La Scaloneta»

El ciclo de debates de escritores latinoamericanos se inauguró con la mesa ¿Escribir no es una manera de fracasar?, una frase popular de Clarice Lispector que se utilizó como disparador para esta charla entre la escritora uruguaya Carolina Bello, la peruana Katya Adaui, la chilena Cynthia Rimsky y el escritor argentino Jorge Consiglio. La moderación de esta mesa estuvo a cargo de la escritora Gabriela Saidon.

Hubo un hermoso homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Las personalidades más importante de la cultura leyeron sus poemas: Teresa Parodi, Diego Paszkowski, Hilda Lizarazu, Leonardo Sbaraglia y el cierre de esta maratón lo hizo la gran poeta argentina Diana Bellesi.

En esta fiesta literaria tampoco faltó el escritor Federico Jeanmarie que presentaba su novela «La Banda de los Polacos». Una novela que gira alrededor de siete polacos, que en realidad no lo son pero se unen para hacer una obra de bien que no resulta. Pensada a lo Jeanmarie que es un autor multipremiado y traducido a varios idiomas.

El filósofo Darío Sztajnszrajber autor de los libros ¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición, Filosofía en 11 frases y Filosofía a martillazos es un divulgador de esta ciencia en programas de radio y televisión. Darío dice que la filosofía es una herramienta de resquebrajamiento de los valores hegemónicos y dominantes. 

Eduardo Sacheri presentó su último libro que no es ficción sino que escribió sobre historia «Los días de la Revolución». El autor es Licenciado en Historia además de escritor y guionista. Sus libros han sido adaptados al cine: «El secreto de sus ojos», «La odisea de los giles» y «Papeles en el viento» grandes películas argentinas que se basaron en sus novelas.

Guillermo Martínez, escritor y matemático, doctor en lógica fue entrevistado por el periodista Osvaldo Quiroga en el Hall Central. Autor de grandes historias como «Crímenes imperceptibles» que se adaptó al cine como «Los crímenes de Oxford» por el director español Alex de la Iglesia. También es autor de «La muerte lenta de Luciana B», «Los crímenes de Alicia» entre otros títulos.

La próxima edición de la feria recibirá como ciudad invitada a Lisboa para homenajear a grandes autores de su literatura: José Saramago y Fernando Pessoa.

Será hasta la próxima querida Feria Internacional del Libro, ya te extrañamos.

Gracias por leerme, les comparto los links de mis redes sociales para no perderse ninguna novedad cultural:  Mi Instagram y Mi Web

También podrás suscribirte a Mi Canal de Youtube 

Karina Almada, corresponsal literaria desde El Mojinete del Rancho para todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario