martes, 17 de octubre de 2023

Reseña - Mujeres - Eduardo Galeano

"Mujeres" es una obra escrita por el renombrado autor uruguayo Eduardo Galeano que rinde homenaje a las mujeres que han sido protagonistas y, a menudo, olvidadas en la historia. 

A lo largo de este libro, Galeano teje una narrativa que destaca la determinación  de las mujeres en sus distintas épocas. Su objetivo es dar voz a las que soñaron, lucharon y ayudaron a otros a sobrevivir a pesar de las adversidades que enfrentaron en diferentes momentos de la historia.

El libro abarca una amplia gama de personajes femeninos, desde figuras icónicas como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Alfonsina Storni o Frida Khalo hasta mujeres famosas por su belleza y talento como Marilyn Monroe, Rita Hayworth y Mata Hari. 

Sin embargo, Galeano no se limita a las figuras conocidas, también se adentra en las hazañas colectivas de mujeres anónimas que desafiaron las convenciones sociales y lucharon por sus derechos, como las mujeres que participaron en la Comuna de París o aquellas que se negaron a atender en un prostíbulo de la Patagonia a los soldados que habían reprimido a obreros que estaban en huelga.

En cada relato, Galeano utiliza su maestría como narrador oral para dar vida a estas historias, resaltando la valentía y la resistencia de las mujeres.

A través de su escritura apasionada, el autor no solo busca evitar que estas mujeres sean olvidadas, sino también celebrar su experiencia y su lucha incansable por la igualdad de derechos. 

Galeano abre sus relatos con Sherezade, la protagonista del libro "Las mil y una noches", como un símbolo de resistencia, ya que ella cuenta historias al rey para salvar su vida. De esta manera muestra la fortaleza de las mujeres que nunca se resignan, las que pelean como mujeres.


Este libro es una obra conmovedora que arroja luz sobre las historias silenciadas a través de una mirada respetuosa, Eduardo Galeano rinde un hermoso tributo a estas mujeres y sus reclamos, inspirando a nuevas generaciones a continuar la batalla por la igualdad de derechos.

Recomendó Karina Almada, corresponsal literaria desde El Mojinete del Rancho para todo el mundo.

Te invito a visitar mis redes sociales para no perderte ninguna novedad: Mi Instagram o también podés ingresar a Mi Web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario