domingo, 8 de octubre de 2023

Reseña - "Escritor Profesional"

"Escritor Profesional" es un libro de ensayo escrito por Edgardo Scott y publicado por Ediciones Godot. En esta obra, el autor nos presenta una visión crítica y reflexiva sobre el estado actual de la figura del escritor en la sociedad contemporánea.


El libro nos sumerge en la figura del "escritor profesional", un personaje que, según Scott, se muestra activamente en las redes sociales, emite opiniones sobre los temas de actualidad y denuncia injusticias sociales, pero que no se aventura a cuestionar las raíces profundas de los problemas que critica.

Esta crítica, sugiere el autor, podría ser superficial y calculada, diseñada para evitar cualquier consecuencia negativa en la imagen pública del escritor. El protagonista de esta reflexión es un individuo joven, o al menos que se presenta como tal, que busca romper con la tradición literaria y que, en su afán por mantenerse relevante en el mundo moderno, ha dejado de lado la lectura y la recomendación de obras de sus contemporáneos.


La obra de Scott desafía la noción romántica del escritor como un ser profundamente comprometido con la creación artística y la exploración de la verdad.  El autor argumenta que la identidad del escritor es un disfraz que se pone durante un período determinado, una práctica que puede estar limitada por las restricciones y las expectativas que el propio escritor impone.

"Escritor Profesional" es una obra que invita a la reflexión sobre la autenticidad y la responsabilidad del escritor en la sociedad contemporánea. A través de un estilo perspicaz y crítico, Edgardo Scott nos plantea preguntas incisivas sobre la naturaleza de la creación literaria y el papel del escritor en la era digital, donde la imagen y la presencia en las redes sociales a menudo se valoran más que la profundidad y la calidad de la obra. 

Este ensayo desafía a los escritores y lectores a cuestionar las expectativas que rodean a la figura del "escritor profesional" y a considerar la verdadera esencia de la escritura y el arte en la sociedad actual.

Edgardo Scott es conocido por su destacada labor en el ámbito literario y por su participación en la escena cultural de nuestro país. A lo largo de su carrera se desempeñó como escritor, editor, traductor y crítico literario.




Fue uno de los fundadores e integrantes del Grupo Alejandría, un colectivo literario que tuvo un impacto significativo en la promoción de la narrativa en Buenos Aires, particularmente a partir del año 2005, cuando comenzaron a organizar lecturas y ciclos literarios.

En cuanto a su producción literaria, Edgardo Scott ha publicado varias obras. Entre ellas, destacan "No basta que mires, no basta que creas," una nouvelle publicada en 2008  "Los refugios," un libro de cuentos que vio la luz en 2010. Además, incursionó en la novela con "El exceso," publicada en 2012 y "Luto," lanzada en 2017.

Su obra y su contribución al mundo de las letras son una parte importante del panorama literario argentino y latinoamericano.

El libro "Escritor Profesional" está publicado por Ediciones Godot, tapa blanda con solapas, papel bookcel y cuenta con 118 páginas. Un libro que invita a la reflexión con una mirada fresca y provocadora.

Recomendó Karina Almada, corresponsal literaria desde El Mojinete del Rancho para todo el mundo.

Te invito a visitar mis redes sociales para no perderte ninguna novedad: Mi Instagram o podés ingresar a Mi Web


No hay comentarios.:

Publicar un comentario