martes, 1 de agosto de 2017

Moby Dick y su autor

   Es increíble pensar en un mes como el que acaba de empezar y no asociarlo a los grandes escritores que nos regaló Agosto. Sus obras magistrales, con las que muchos hemos crecido y amado el mundo mágico que se nos presenta ante nuestros ojos al abrir un libro. Me cuesta elegir un solo título o autor que me haya fascinado porque cada uno de ellos despertó en mí esta pasión por la literatura, tanto para leer como para escribir. Cuando me preguntan por qué decidí emprender este camino de la escritura y no dedicarme a otra profesión más convencional o quizá, socialmente aceptada como por ejemplo Abogacía o Arquitectura, les respondo que crear mundos, tramas y personajes es tan complejo como dibujar un plano. 



   El creador de Moby Dick, Herman Melville, nació el 1 de Agosto de 1819 en Nueva York. La vida de los grandes escritores parecería estar ligada a la desgracia o a un destino tormentoso. La historia de Melville no escapa a esa leyenda. Quedó huérfano prematuramente y para ganarse la vida se embarcó como marinero a Liverpool. Esta experiencia lo lleva a escribir Redburn. Pero sus aventuras en distintos barcos y viajes a través del Pacífico lo estimulan a seguir creando historias. 


   Moby Dick cuenta la alegórica persecución de la ballena blanca a manos del obsesivo Capitán Ahab. En su momento esta novela no causó gran imprensión y Melville sufre esa indiferencia. Ishmael, se embarca en un ballenero y se hace amigo de un arponero polinesio. La tripulación del Pequod está compuesta por diversas nacionalidades. Esta es una de las características que colocan a la novela como una alegoría ya que podría decirse que la tripulación representa a la humanidad. Existen otros factores dentro de la obra como la biología, la obsesión, el racismo, la jerarquía o la venganza que nos dan ese simbolismo para declarar la obra como una alegoría. 


"Llamadme Ismael. Hace años, no importa cuántos exactamente, hallándome con poco o ningún dinero en la bolsa y sin nada de especial interés que me retuviera en tierra, pensé que lo mejor sería darme a la mar por una temporada para ver la parte acuática del mundo"...

   Melville y un compañero abandonan la nave en pleno Pacífico y se quedan en una de las Islas Marquesas, luego se embarca en una nave australiana pero encabezó un motín y desembarcó en Tahití. Más tarde volvió a ser parte de otra tripulación y viajó hasta Cabo de Hornos. De estos viajes hoy contamos con sus obras de aventura. De todos modos como les decía al principio, su vida transitó lugares oscuros, enfermedad, pobreza, desdicha amorosa y desesperación. Uno de sus tantos cuentos "Bartleby, el escribiente",  es una obra increíble, curiosamente está cargada de una negatividad espiritual que te atrapa y te arranca un desesperada sonrisa. Su frase "Preferiría no hacerlo" encierra toda esta descripción.


   Agosto y sus grandes escritores, un mes para disfrutar y conocer obras maestras que, a pesar de los años, siguen vigente.
   Te espero en mis redes sociales para compartir más curiosidades del mundo literario haciendo click en Mi Facebook o en Mi Twitter o también en Mi Instagram 
   Además, te invito a compartir Linkedin 
   Puedes descubrir mi Novela "Ventanales" haciendo click aquí ►► https://goo.gl/ir0Kcm 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario