martes, 13 de junio de 2017

¿Por qué hoy es el Día del Escritor?


   Hoy, 13 de Junio, en Argentina se celebra el "Día del Escritor" en homenaje al nacimiento del autor Leopoldo Lugones, quien fuera el creador de grandes obras literarias en sus más variados géneros. Escribió Cuentos, Ensayos, Novelas, Poesía, fue dramaturgo y también periodista. Entre los títulos de sus libros, podemos encontrar "Las Montañas de Oro", "La Guerra Gaucha", "La Dama de la Odisea", "Odas Seculares", tan solo por mencionar algunas de las obras.

    Yo me preguntaba, por este hermoso oficio que he elegido, tan solitario en su instancia de creación y luego, tan ruidoso y concurrido cuando las obras se entregan al mundo. ¿Escribir?, qué significa escribir, no solo es representar palabras o ideas con signos convencionales de forma legible y comprensible. Escribir, caligrafiar o redactar es un oficio antiquísimo, que la humanidad ha ido pasando de generación en generación. Es sinónimo de comunicación, pero, se puede, en esta profesión, enseñar a escribir. Es la gran pregunta que nos hacemos todos los días. La lógica diría que no, que es imposible enseñar a una persona a desarrollar su propia mirada sobre el mundo. Pero por suerte, este fenómeno que se viene dando a lo largo de décadas con los talleres literarios, las clases magistrales de escritores consagrados, los decálogos y ensayos nos demuestran que se puede aprender a ser escritor.


"Cada mañana entre las 9 y las 12 voy a mi estudio y me siento frente a una hoja de papel. muchas veces solo me quedo ahí durante tres horas sin que ninguna idea aparezca. Sin embargo sé una cosa: si alguna idea aparece entre las 9 y las 12, estoy ahí lista para ella." Flannery O'Connor.
    Para escribir hay que desarrollar disciplina y esfuerzo, además hay que dedicarle tiempo al aprendizaje para mejorar el propio estilo. Los grandes escritores pasan por momentos de nula creación literaria, pero es el oficio el que ayuda a encontrar nuevamente la concentración para sentarse frente a un escenario vacío y comenzar a dar las primeras pinceladas y de a poco ir esbozando personajes, tramas y conflictos que darán origen a una obra literaria. 


   Te invito a seguir descubriendo historias curiosas en mi blog y también a seguirme en mis redes sociales haciendo click aquí Mi Twitter o en Mi Facebook o en Mi Instagram

No hay comentarios.:

Publicar un comentario