viernes, 8 de febrero de 2019

San Valentín

    Seguimos enamorándonos en el mes de Febrero. Se acerca #SanValentín y quiero compartir bellas y dulces palabras sonoras de amor. 
    Hemos crecido con las historias de hadas y príncipes, con sueños románticos y flechazos de Cupido, pero qué hay detrás de todo aquello ¿Mito o Realidad? 
    En muchas ocasiones no nos importan si son leyendas o fábulas, nos gusta creer en un amor romántico y apasionado de película hollywoodense.
    Sabemos que son pura fantasía pero amamos seguir creyendo en ellas para alimentar nuestros corazones heridos o hechizados.


    La historia de #SanValentín, la podemos encontrar siglos y siglos atrás. en épocas del Imperio Romano, cuando el cristianismo se expandía por todo el territorio. Aunque los dirigentes de aquella época se esforzaban por combatir este surgimiento de la nueva fe. Es entonces cuando aparecen tres mártires romanos llamados Valentín. Algunos señalan a San Valentín de Terni como el legítimo propietario de esta hermosa tradición tan romántica que lleva a personas en todo el mundo a demostrar su amor en esta fecha.


    Otra de las leyendas de este santo, se le atribuye a Valentino, un mártil en África. Pero la más romántica de todas estas leyendas es la de San Valentín de Roma, un sacerdote romano que acompañaba a los personas que habían sido encarceladas por practicar la fe cristiana y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
   También, existe otra versión en que cuenta la historia de un sacerdote que casaba a los jóvenes soldados, a pesar de la prohibición que existía por parte de las autoridades a contraer matrimonio por considerar que serían mejores combatientes si no estaban comprometidos con la vida familiar. Casaba a las parejas en secreto, según la tradición católica de la época. Cuando fue descubierto, fue martirizado y decapitado.


    Seguramente, fue durante la romántica Edad Media que se asoció este amor heroico y mitológico a la figura de San Valentín. Quizá fue creciendo como una fábula hasta llegar a nuestros días.
   La Iglesia católica eliminó esta festividad en el año 1969 expresando faltas de pruebas a la existencia de este mártir.
    En los países anglosajones, durante el Siglo XIX, comenzó a usarse la tradición de intercambiar postales con mensajes de amor el día 14 de febrero. Al poco tiempo, se le sumó a esta hermosa tradición, la de regalar rosas o bombones.


    Luego, y más cerca de nuestro tiempo, Siglo XX, la publicidad y los comerciantes tomaron a San Valentín como el patrono de los enamorados que habían sido elegidos por la flecha de Cupido para incrementar sus ventas.

  Fecha comercial o no, lo más importante es compartir con nuestro ser amado un rato romántico y apasionado  para cuidar el amor que nos une a esa persona que nos hace suspirar.


   Grandes autores le han escrito al amor, grandes pintores y artistas y cantantes hay compuestos bellas obras de arte para homenajear este sentimiento tan puro. 
   Podrán cambiar muchas cosas en el mundo, pasarán décadas y años y siglos pero siempre la humanidad seguirá acompañada por el único sentimiento que perdura, #ElAmor.


   L@s invito a seguir compartiendo historias románticas y apasionadas en el mes de Cupido a través de mis redes sociales, en los enlaces que les dejo a continuación:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario