jueves, 16 de junio de 2016

Literatura y Tango

            En un artículo que publiqué con anterioridad en mi blog, les conté de la unión que existía entre el Tango y el Fútbol, y prometí hablarles de otro maridage que existió en el tango y fue con la literatura.
 
El escritor Ernesto Sábato, en su libro de ensayo “Tango, canción de Buenos Aires”, desarrolla una teoría partiendo de las palabras de Enrique Santos Discépolo cuando define al tango como “un pensamiento triste que se baila”. Describe el dramatismo del bandoneón, habla de los orígenes de esta danza popular rioplatense, se refiere también a los compadritos y marca la evolución musical.
            Hay otro libro, muy interesante de Francisco García Gimenez “Así nacieron los tangos”, que no solo explica la historia de la letra y música sino el contexto social de la época, define muy bien las distintas temáticas que tuvieron los tangos, como por ejemplo de fútbol, de turf, cabaret, las charlas-debates de café, los bailes carnavalescos.
            Dentro de los géneros narrativos, se inicia con la dramaturgia o sea en las obras de teatro. Por ejemplo con “Justicia Criolla” de Ezequiel Soria.
En algunas obras literarias se le dedica algunas líneas al tango, como “Las Barcas” de Enrique Banchs, “Romancero” de Leopoldo Lugones.
 En la revista “Caras y Caretas” se publicó la primera composición poética en 1908 que se llamó “El Tango”, le siguieron otras como “La musa de la mala pata”.
Jorge Luis Borges escribió “El otro, el mismo”. También en su obra podemos encontrar relatos que podemos definirnos como cuchilleros y compadritos, por ejemplo:
1.      Sur
2.      El puñal
3.      El hombre de la esquina rosada
Dentro de las novelas con temática tanguera, podemos mencionar:
1.      El hipódromo de Leon Fabricio, escrita en 1909, que se presentó en realidad como un relato.
2.      Una semana de holgorio
3.      Relación parcial de Buenos Aires, este relato se publicó en la revista literaria Sur y la mismísima Victoria Ocampo realiza el prólogo haciendo alusión al tango.
4.      El compadrito
5.      De nuestra tierra
6.      El alma de Buenos Aires
7.      La tragedia de un hombre
Todas estas obras fueron escritas en la época dorada del tango, por eso no es de extrañar que haya tanto material. Pero si venimos hacia nuestra época también podemos encontrar obras literarias que involucren al tango. Hay una escritora contemporánea, que se dedica a la novela histórica romántica que es Florencia Bonelli, tiene una novela que se llama “Marlene” con una temática cien por ciento tanguera.
Obviamente que tampoco podemos olvidar a Roberto Fontanarrosa, en formato de historieta escribió “Una historia de tango” que salió publicada en la Revista Fierro N° 27.
Hubo escritores argentinos como Jorge Luis Borges que han compuesto letras de tango, es el caso de “Milonga de Jacinto Chiclana”, “A don Nicanor Paredes”, con música de Astor Piazzola.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario