domingo, 23 de octubre de 2022

Recomendaciones Literarias

Peter Rock, es uno de los escritores que descubrí en el inicio de la pandemia, allá por abril del 2020. 

Este autor estadounidense que nació en Salt Lake City llegó traducido a través de Ediciones Godot con las novelas "Mi abandono", que se convirtió en película en 2018 bajo la dirección de Debra Ganik, "Klickitat" y "Los nadadores nocturnos". Las tres obras fueron traducidas por Micaela Ortelli.

 





Desde que comenzó su carrera como escritor, en 1997, lleva publicados diez libros. En Argentina solo se han traducido tres de sus títulos que causaron una gran repercusión. El mismo autor contó su sorpresa, en varios medios locales, cuando fue entrevistado.

Preocupado por la vida en la ciudad y muy cercano a la naturaleza, Rock escribe entrelazando historias de personajes deseosos de huir hacia la vida salvaje, como si el sistema en el que viven fuese quien los atormenta. Sus novelas coinciden en varios puntos y te interroga sobre los peligros de la sociedad. 

Mi Abandono es una novela basada en hechos reales: un padre y su hija son descubiertos luego de vivir cuatro años escondidos en el Forest Park en las afueras de Portland. Esta noticia lo cautivó y creyó desde un primer momento que ahí había una gran historia y no se equivocó.

Sus novelas se leen de un tirón porque en apariencia son sencillas pero esconden una profundidad que el lector no se imagina cuando ingresa en ella. Lo extraordinario de la escritura de Peter Rock es esa simpleza al contarla mientra va tejiendo una gran telaraña que te atrapa sin darte cuenta.


 


Sus novelas no son alegorías sobre la naturaleza ni tampoco una rebelión hacia el sistema, sino más bien son una llamada de atención hacia la imposición de las normas culturales y sociales. 

Gran acierto de Ediciones Godot sobre traducir la obra de Peter Rock. Esperamos que sigan apareciendo títulos del autor porque su obra te hace reflexionar y te incomoda.

Un dato que amé cuando lo leí en una de las entrevistas es que Peter es conocedor y admirador de Julio Cortázar. En sus palabras ha dicho que lo considera un autor atrevido e ingenioso. 

"Creo que él siempre estableció un mundo familiar y bien real para después desestabilizar las cosas. Simplemente maravilloso, inspirador"(...)

Esperamos que vengas pronto a la Argentina, querido Peter Rock.

Gracias por leerme, te invito a descubrir mis redes sociales donde podrás encontrar reseñas y entrevistas. Te comparto los links de mi Instagram, de mi Web y de mi canal de Youtube.

Les escribió Karina Almada, corresponsal literaria desde Buenos Aires para todo el mundo. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario