sábado, 1 de octubre de 2022

Recomendaciones Literarias

 Marcelo Cohen es un  escritor, crítico literario y traductor argentino cuya prosa posee un estilo muy personal con adjetivaciones poco corriente y una lingüística innovadora ya que utiliza muchos neologismos. 

A mi entender es de los autores más talentosos que tenemos en este momento. En el pasado mes de julio  fue reconocido con el Premio Honorífico La Rosa de Cobre otorgado por la Biblioteca Nacional por su trayectoria y aporte a la cultura argentina. También recibió el Premio Konex en el año 2004.

"Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas" es un libro publicado por la editorial Malpaso que cuenta con el prólogo del escritor catalán Jorge Carrión. Una edición de lujo, como todas las de Malpaso: tapa dura y borde de las hojas decoradas en color azul, tiene 330 páginas donde se preguntarán si es un libro de ensayo o de crónicas. En realidad, es todo eso, porque vas a encontrarte ensayos que narran y crónicas que ensayan. Así es Marcelo Cohen, un extraordinario narrador y pensador de lo real. Un maestro de la literatura y un genial traductor. Una máquina de crear mundos tan reales como fantásticos. 

Un autor que vivió más de veinte años en Barcelona (desde 1975 hasta 1996) donde supo mantener un pie a cada lado del Atlántico creando una conexión magistral para producir su inmensa obra literaria.


"Marcelo Cohen ha edificado un corpus literario paciente y todopoderoso. Ha conseguido, ya desde un principio, lo que muchos persiguen durante toda una vida infructuosamente: inventar un mundo propio". José María Brindisi.

Mi experiencia personal con este grandísimo autor argentino no fue un camino fácil porque su prosa no es sencilla pero eso no impidió que abandonara el entrenamiento en su lectura. 

Es un autor reconocido a nivel mundial no solo por su narrativa, también por las traducciones que realizó de Henry James, Clarice Lispector, Raymond Roussel entre otros autores.

Te propongo sumergirte en el mundo de Marcelo Cohen porque vas a salir a flote, eso sí ya nada será igual que antes de entrar en su mundo. 

Gracias por leerme, si te gustó esta reseña dejame tu comentario y si querés seguirme en mis distintas redes sociales te comparto el link de mi Instagram y de mi web.

Karina Almada, corresponsal literaria desde CABA para todo el mundo. 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario