miércoles, 29 de agosto de 2018

Hemingway - "El viejo y el mar"

   Estuve acomodando mi biblioteca, en realidad una parte de ella, y encontré un libro que leí hace tiempo, "El viejo y el mar" de Hemingway. Este libro, que fue el primero que leí sobre aventuras de pesca, es mucho más que la historia de un simple pescador que se adentra en las aguas profundas en busca de su presa. 

   Los tres personajes de esta historia, son Santiago, que es el viejo pescador, Manolín que es el muchacho o niño que lo acompaña a él a todas partes y que es su aprendiz. Y, por supuesto el pez espada, su presa, el cuál se convierte en una travesía traerlo desde donde lo capturó hasta la costa. Debe atravesar por una zona llena de tiburones.

   Santiago llevaba una mala racha de ochenta y cuatro días sin pescar. Los colegas más jóvenes se burlaban de él por sus métodos artesanales y anticuados y, a los más viejos les daba pena la situación del pescador.

   Manolín creía en él pero no se atrevía a contradecir a su padre ni los mandatos familiares, por eso el padre lo había obligado a pescar en otro barco. 

   Santiago, herido en su amor propio, entra al mar dispuesto a romper su mala suerte y estaba dispuesto a traspasar los límites de las aguas conocidas para ir en busca de los peces grandes.


   En "El viejo y el mar" no solo te vas a encontrar con una aventura de pesca, también vas a descubrir una historia de coraje y amor propio. Su personaje principal, Santiago, va a luchar con ese pez espada hasta sus últimas consecuencias para llevarlo a través de aguas contaminadas por tiburones hasta la costa. Muestra la tenacidad del pescador, el respeto de Manolín por su maestro. También te va a enseñar que defender algo hasta las últimas consecuencias otorga dignidad a la derrota. 

"Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado."

   Hemingway, creador de la teoría del iceberg, te cuenta solo una parte de la historia del pescador, con pequeños detalles. Te vas a enterar, por ejemplo que Santiago había estado casado por un simple objeto que incorpora en la historia, el portarretrato de una mujer que da vuelta para no sentirse tan solo.

   El personaje se pierde unos días en el mar con su travesía, mientras que en tierra lo espera Manolín que se va angustiando día tras día al ver que el pescador no regresa. Él se siente más angustiado por su cobardía que por el destino del viejo.

   Cuando Hemingway describe a Santiago hace referencia a las marcas del cuerpo por el trabajo en el mar. Narra un físico que ya nos va mostrando la vida de ese personaje. 

   En el libro podrás ver como el autor empieza con una pequeña introducción, luego describe y después arranca la acción. Se detiene en un párrafo para hablar de los otros pescadores.


  Este libro tuvo adaptaciones cinematográficas, pero hay una versión animada de Alexander Petrov, que cuenta con una particularidad, que fue hecha con la técnica de óleo pintado sobre vidrio. Este corto necesitó veintinueve mil cuadros pintados a mano para realizarlo. Un proyecto que duró tres años.
   Les comparto el link de esta animación del realizador ruso.



   Hay infinidad de libros magníficos, pero sin duda "El viejo y el mar" fue una obra maestra del autor que le dió acceso al Premio Nobel de Literatura en el año 1954.

  Te espero en mi próxima entrada para seguir contándote acerca de estos escritores maravillosos que hicieron historia con su pluma.

   Te invito a descubrir mis redes sociales haciendo click en los links que te dejo a continuación:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario