lunes, 8 de agosto de 2016

Literatura ¿Y eso qué es?

   La humanidad siempre sintió el deseo de contar sus historias, sus vivencias, sus miedos. Las dos grandes pasiones de donde surgen las obras literarias son el "Amor" y el "Odio". 
   La primera manifestación de estos hechos es a través de los relatos orales y los dibujos que se descubrieron en las cavernas. Con la llegada de la imprenta, allá en los años 1440-1450, gracias a Gutenberg, se facilitó la difusión de estas maravillosas historias.
   La etimología de la palabra Literatura, proviene del Latín y significa "escritura alfabética". Con el paso del tiempo, la definición de literatura, ha ido cambiando en función de las épocas y la evolución de la sociedad. Otro inconveniente que se encuentra a la hora de definirla, son los diferentes géneros que encontramos, pero a grandes rasgos, podemos decir que encontraremos tres grupos importantes y, luego, dentro de ellos, hay una infinidad de subgéneros. Para iniciarse en este apasionante tema diremos que esos grupos son: 1. NARRATIVO, 2. LÍRICO, 3. DRAMÁTICO.
  1. GÉNEROS NARRATIVOS: Encontraremos los cuentos, relatos, novelas, y tantos otros.
  2. GÉNEROS LÍRICOS: La poesía, sonetos, romances, odas, y muchos más.
  3. GÉNEROS DRAMATICOS: Fundamentalmente es el que utiliza el lenguaje teatral
   La Ilíada y La Odisea, que son epopeyas, constituyen las primeras obras de la literatura griega. Clásicos inconfundibles, que a lo largo del tiempo no han perdido su interés por leerlas. Desde los poemas homéricos hasta la actualidad han transcurrido millones de obras literarias que reflejan a la sociedad en cada etapa.
  Tragedia y Comedia, el Medioevo, Juglares y Trovadores, Las novelas de Caballería, el Amor Cortesano, los Cantares de Gesta. el pasaje hacia el Renacimiento, Dante Alighieri y su Divina Comedia, los Cuentos anónimos que se recopilaron en el libro Las mil y una Noches. A lo largo de la historia podemos descubrir un sin fin de obras literarias extraordinarias y a sus autores que tan detalladamente nos pueden transportar hacia esos lugares inalcanzables de la humanidad.
  Cada obra que descubramos es un mundo infinito. A disfrutarla y a lanzarse a la aventura de conocerla.
Podrán encontrarme en karinaalmadaescritora@gmail.com
en Twitter: @kaescritora
en Instagram: karinaalmadaescritora
en Facebook: www.facebook.com/kaescritora

3 comentarios:

  1. Hola Karina....que buena entrada, realmente es muy interesante ....ya te estoy siguiendo y espero también me visites cuando gustes...y si puedes, únete a la iniciativa "Seamos Seguidores" así , muchas mas personas podrán leer tu blog y disfrutar de tan buenas entradas...Un fuerte abrazo! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado.
      Yo visité tu blog y también tenés unas entradas muy buenas, ya estamos conectadas. Un beso, @kaescritora

      Borrar
    2. Si, que lindo...nos leemos, un beso!

      Borrar