domingo, 5 de febrero de 2017

Las 7 ciudades de "Ventanales"

   Cuando empecé a escribir "Ventanales", decidí armar una trama donde su protagonista, Noelia, vaya contando curiosidades de las distintas ciudades por donde el protagonista, Borja, viajaba. El entusiasmo me llevó a investigar cada una de las siete ciudades europeas en distintas áreas. No solo quería contar algo diferente, si no que, también, quería despertar en las lectoras y en mí, un interés por culturas y lugares lejanos. Europa cuenta con historias tan añejas como vibrantes. Sus tierras albergan encantos, fantasía, magia y misterio. 


   Cada una de las ciudades que puedas descubrir en mi Novela "Ventanales", es un libro en sí mismo, pero claro, mucha de esa información tuvo que quedar fuera de la historia, y por eso en este blog voy a contarte que otros tantos secretos contienen esas ciudades europeas:

  • BORISOV - BIELORUSIA
   Esta bonita ciudad europea, fue fundada en el año 1102 por el Príncipe Boris Vseslávich. A lo largo de los años sufrió innumerables invasiones, pero hablaremos de las cosas hermosas que tienen sus habitantes. Se destaca un equipo de fútbol llamado FC BATE BORISOV, que es habitué en la competencia más importante que disputan los equipos deportivos, la UEFA CHAMPIONS LEAGUE. Este equipo representa a la empresa de alternadores y arrancadores para automóviles. 
   Las obras más destacadas en literatura fueron entre los Siglos XII - XIV, para las crónicas locales y luego entre el XIV al XV la histórica. En el Siglo XIX, encontramos al escritor Yanka Kupala, como un destacado en su género. Hay otros tantos, tales como Zyka, Svayak, Kolas, Biedula que escribieron para un diario llamado Nasha Niva. La última gran revelación de escritores de este país ocurrió en la década de los sesenta a través de novelas escritas por Vasil Bykaú y Vladzimir Karatkievich.
   Casi, como todo el Continente europeo, el patrimonial cultural está ligado a la religión. Las iglesias y monasterios combinan la gracia espiritual con la perfección técnica..
   La gastronomía típica es compartida con la rusa y la ucraniana, tienen platos en común como el Borsh, aunque es ucraniana, se considera el plato típico de este país también.

  • ESTAMBUL - TURQUÍA
   Se puede contemplar el caos y el bullicio del centro de Estambul desde la cúpula de Santa Sofía, la iglesia de la divina sabiduría, Es la silueta más impresionante del horizonte asiático, a pesar de haber sufrido los saqueos por parte de los Cruzados, quitándole la mayor parte de oro y mármol originales es la construcción más hermosa que se conserva de finales del mundo antiguo. El contraste de las épocas hacen de esta exótica ciudad un lugar impresionante para visitar. A muy pocas cuadras descubriremos el Hotel Four Seasons con vistas a la Mezquita Azul. Curiosamente, este Hotel, fue durante años una prisión que, desde 1917 encarcelaban a los escritores y políticos turcos disidente.
   En Estambul encontraremos los rastros de los imperios Otomano, Bizantino y Romano. 
  El Hotel Pera Palas, un lugar apropiado para tomar un té, se construyó en 1892 para recibir a los visitantes que llegaban a Constantinopla en el Oriente Express. Una curiosidad de tantas, es que encontraremos en su libro de visitas, registrada a Mata Hari y a Ágatha Cristie donde escribió su clásico "Asesinato en el Orient Express".
   El Palacio Topkapi, es otra de las joyas de esta impresionante y maravillosa ciudad que mira hacia el Bósforo. Este Palacio albergaba cuarenta mil personas. Desaparecieron la mayor parte de sus tesoros, pero aun hay piezas expuestas que nos dan un idea de lo que era. La Daga de Topkapi lleva engarzadas esmeraldas, al igual que el trono de Selim I, con más de veinticinco mil piedras preciosas. El diamante que apareció en público por primera vez en el turbante de Mehmet IV en 1648, es el quinto más grande en el mundo.


  • FIRENZE - ITALIA
   Firenze en italiano o Florencia en español, es la ciudad que fue la cuna y el corazón del Movimiento Renacentista. Orgullosa y Aristocrática, adornada de torres medievales y calles adoquinadas, cafés históricos y grandes palacios ajardinados e imponentes. 
   La ciudad entera es una gran galería de arte al aire libre. Se respira romanticismo y pasión. Desde el Ponte Vecchio que cruza el río Arno fue construído en el año 1345 por Taddeo Gaddi. Sus tiendas fueron ocupadas por carniceros hasta que los Duques de Médici las reemplazaron por talleres de orfebrería de oro y plata. Gracias a la fama que consiguió este puente se salvó de ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial. 
   El Mercado Nuevo (Mercato Nuovo) que permanece en funcionamiento desde el Siglo XVI, aunque en la actualidad no haya demasiadas cosas que deslumbren, existe la tradición de frotar la nariz del Jabalí Salvaje (porcellino de latón) para retornar pronto a esta hermosa ciudad.
   Si se busca una de esas vistas de postales no se pueden perder la que brinda un atardecer en Piazzale Michelangelo en la cima de Florencia. 
   En la Galería de los Uffizi, un palacio diseñado en 1560 por el arquitecto Giorgio Vasari para Cosme de Médicis, se encontrarán las obras maestras más reconocidas de los grandes pintores del Renacimiento y de otros períodos magníficos de la pintura.
   La lista de lugares que se pueden descubrir en esta ciudad es interminable y en mi novela "Ventanales", su protagonista Noelia, contará los misterios que la enamoran de Florencia.

  • KIEV - UCRANIA
   Posiblemente sea una de las ciudades más antiguas de Europa del Este. Participó en la gran ruta comercial entre Escandinavia y Constantinopla. 
   Es conocida como una ciudad verde porque cuenta con dos grandes botánicos e infinidad de parques grandes y pequeños, se dice que se puede recorrer Kiev de punta a punta por la sombra. El árbol que podremos encontrar es el Castaño de Indias. 
   En Kiev se encuentra el Museo de la Segunda Guerra Mundial, donde está exhibido el poderío militar utilizado en esa triste parte de la historia de la humanidad.
    Durante los meses de verano, el centro se convierte en un  punto de encuentro y de fiesta. Sus calles permanecen cerradas al tráfico durante los fines de semana para que los visitantes disfruten de los restaurantes y café al aire libre.
   En la Colina está el Castillo de Ricardo Corazón de León, la Iglesia de San Andrés, de estilo barroco, como así también la casa del escritor Mijail Bulgakov, entre otros tantos monumentos que se pueden visitar en esta ciudad del este europeo.
   Encontraremos alrededor de cuarenta museos en Kiev, cada uno de ellos se podrán visitar para descubrir diferentes momentos de la vida cultural de Ucrania.
    La Catedral de Santa Sofía y el Monasterio de las Cuevas son reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

  • LISBOA - PORTUGAL
   A tan solo veinticinco kilómetros de Lisboa y de fácil acceso se encuentra Sintra .En el pico más alto de esta ciudad, nos esperan las ruinas de una ciudadela árabe, el Castelo dos Mouros, Su vista panorámica hacia el mar es imponente. 
   Lisboa es una ciudad más antigua que Roma, por su ubicación estratégica fue el punto de reunión europeo para las expediciones de conquista que se realizaban hacia nuevos rumbos. 
   Cada año llegado el mes de junio se podrán disfrutar las fiestas populares en los barrios de Alfama, Madragoa, Mouraria o Castelo. La víspera del 13 de junio es San Antonio y este día es el punto más importante de las fiestas. Se podrá ver un desfile de los grupos que representan a los barrios de la ciudad que participan para ganar un premio a la mejor coreografía.
   El Castillo de San Jorge, que se ubica en la parte más alta de la Colina en Lisboa es una de las muestras de la Era Medieval. Lisboa es pintoresca y alegre, bulliciosa y medieval.
   Imposible pasar por Europa y no visitar esta hermosa ciudad, que es la puerta de Europa.

  • MUNICH - ALEMANIA
   La Pinoteca Antigua (Alte Pinakothek) le ha dado a Munich el apodo de la "Capital Secreta", su prestigiosa colección es de la talla del Museo del Louvre, 
   En la temporada de vacaciones se venden adornos hechos a  mano, velas, juguetes tallados en madera. Se instalan mercados en Marienplatz, la plaza central en el corazón del Altstadt la ciudad vieja, de Múnich en torno a un enorme abeto. 
     El Deutsches Museum es el más grande del mundo en su categoría tecnológica y científica. Se puede encontrar demostraciones y exposiciones interactivas divididas en cincuenta y cinco secciones que pueden ir desde Instrumentos musicales, fotografía o física  hasta aeronáutica. Esta ubicado sobre una isla en el centro del río Isar. Se puede encontrar el primer submarino alemán construido en 1906 o la primera locomotora fabricada por la empresa Siemens en 1879. Una de las tantas curiosidades de este museo es que se puede visitar una réplica de las Cuevas de Altamira (España). 
 

  • MANCHESTER - INGLATERRA
   En esta ciudad de Inglaterra se podrá encontrar una infinita variedad artística, comercial y financiera. Una de sus curiosidades es que fue la primera ciudad industrializada del mundo en la época de la Revolución Industrial. Fue el principal centro internacional textil y de hilados de algodón, de ahí durante mucho tiempo tuvo el apodo de Cottonopolis.

   Como tantas de las ciudades europeas, Manchester cuenta con gran cantidad de museos a lo largo de su geografía, entre los más destacados encontraremos al Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis, Manchester Museum (El museo de historia) donde podremos ver piezas del antiguo Egipto. 
   Esta moderna y fría ciudad alberga cantidad de atracciones, conmovedoras historias, diversión, célebres personalidades de la música y grandes artístas. 

   Estas siete ciudades que hemos recorrido en este blog, son parte de una apasionante historia de amor entre Noelia y Borja, En mi Novela "Ventanales", podrás disfrutar, en la dulce voz de su protagonista que enamora a su indomable Borja.

   Puedes descubrir más historias en mis redes sociales haciendo click aquí ►►Mi página





No hay comentarios.:

Publicar un comentario